sábado, 22 de octubre de 2011

MEDICINA NUCLEAR



Es una rama de la medicina que estudia la anatomía y función de los órganos del cuerpo mediante imágenes que se obtienen detectando la emisión de energía que utiliza la radiación emitida por los isótopos radioactivos para el diagnostico, tratamientos de patologías y las variaciones  electromagnéticas que constituye un campo extraordinariamente amplio y antiguo.

La medicina nuclear no es más que uno de los resultados de la  evolución de sus estudios, es decir que no se acompañan de efectos adversos severos ni molestias más allá de una punción venosa, integrando lo que se conoce como "métodos no invasivos". En general carecen de contraindicaciones y pueden aplicarse con seguridad incluso en niños pequeños, constituyendo la única precaución el embarazo.

El átomo, con fines didácticos puede considerarse constituido por un núcleo central y valores electrónicos a su alrededor. Generalmente el núcleo se encuentra en un estado denominado estabilidad es decir sus componentes protones, neutrones  y valores energéticos están en equilibrio basal. Algunos elementos en situación de inestabilidad nuclear llamada excitación. Estos núcleos excitados tienden a retornar hacia situaciones de equilibrio, procesos conocidos como decaimiento radioactivo, este fenómeno se denomina radioactividad.

La radioactividad emitida puede ser particulada u ondulatoria, es ampliamente conocido que existe la emisión de partículas alfa (2 protones y neutrones) beta positiva de masa similar al electromagnética llamada radiación o rayos gamma.

IMAGEN GAMMAGRAFICA

En medicina nuclear se administra al paciente, habitualmente por vía intravenosa, la fuente radioactiva (el radiofarmaco).este trazador se fija en el órgano diana y emite radiación y la cual es detectada externamente por equipos especiales (gammacamaras) esta emisión radioactiva sirve de base para formar una imagen que refleja la distribución del radiofarmaco en el órgano objeto de estudio y permite detectar posibles patologias.como cualquier otra técnica de diagnostico por imagen, en medicina nuclear aporta importante ventajas pero también distintas limitaciones.

Los exámenes más comunes de gammagrafia son:

GAMMAGRAFÍA RENAL: se utiliza para examinar la función de los riñones por separado y detectar cualquier anomalía tanto funcional como anatómica, como quistes, tumores, cicatrices por infecciones de vías urinarias recurrente, y obstrucción del flujo sanguíneo renal.


GAMMAGRAFÍA DE TIROIDES: Se utiliza para evaluar la función tiroidea en general, detectar si hay hipotiroidismo ó hipertiroidismo, también identificar la presencia de nódulos y determinar el grado de funcionalidad de ellos.






GAMMAGRAFÍA HEPATOBILIAR: Es utilizada para evaluar la vesícula y todo el tracto biliar, sobre todo en casos de colecistitis aguda ó crónica, y obstrucción parcial, total ó atresia del árbol biliar.






GAMMAGRAFÍA HEPÁTICA: Es útil para evaluar el tamaño, forma y posición del hígado, diagnosticar masas como tumores primarios del propio hígado, metástasis secundarias a otros tumores.










GAMMAGRAFÍA INTESTINAL CON GLÓBULOS ROJOS MARCADOS: Para localizar y evaluar sangrados gastrointestinales.










GAMMAGRAFÍA VESICAL Ó CISTOGRAFÍA ISOTÓPICA DIRECTA E INDIRECTA: Para detectar y evaluar reflujos vesicoureterales y sus grados, sobre todo en niños.






GAMMAGRAFÍA GASTROESOFÁGICA Y DE VACIAMIENTO GÁSTRICO: - para determinar la presencia de reflujo a nivel gastroesofágico y evaluar el tiempo e índice de vaciamiento gástrico.








GAMMAGRAFÍA ÓSEA: se utiliza para evaluar cualquier cambio degenerativo o artrítico de las articulaciones, o ambos, también para detectar enfermedades y tumores primarios ó metastásicos de los huesos, e investigar la causa del dolor o la inflamación de los huesos.








GAMMAGRAFÍA CARDÍACA Ó PRUEBA DE PERFUSIÓN Y/O VIABILIDAD MIOCÁRDICA: se utiliza para identificar el flujo sanguíneo anormal al corazón, para determinar la extensión de los daños sufridos por el músculo cardiaco después de un infarto y para evaluar la función cardiaca.



GAMMAGRAFÍA PULMONAR Ó PRUEBA DE PERFUSIÓN PULMONAR: se utiliza para detectar embolias pulmonares.









GAMMAGRAFÍA DE MAMA CON SESTAMIBI : se utiliza como método complementario a la mamografía en pacientes con cáncer de mama, sobre todo en los casos donde las mamas son muy densas, también en mujeres jóvenes por debajo de 30 años, y pacientes con cicatrices ó distorsiones en la estructura mamaria causadas por cirugía y/o terapias con radiación previa.




VENTAJAS DE LA MEDICINA NUCLEAR

1)      SEGURIDAD: Las reacciones adversas derivadas de la administración de un radiofarmaco son absolutamente excepcionales. el nivel de radiación absorbida por los pacientes en los estudios gammagraficos dependen,fundamentalmente de los siguientes aspectos:

Ø  Actividad administrada (dosis de radionúclidos).
Ø  Tipo y energía de la radiación emitida por el radionúclidos.
Ø  Tiempo que persiste la emisión radiactiva en el interior del organismo.
Ø  Distribución en los diferentes órganos Y vías de eliminación.

2)      ALTA SENSIBILIDAD: Es la relación entre el numero de verdaderos positivos que detecta el examen y total de enfermos se entiende por verdaderos positivos los pacientes diagnosticados certeramente como enfermos.

3)      INFORMACION FUNCIONAL: La normalidad de la imagen gammagrafica requiere de la integridad funcional de las células que captan el radiofarmaco si su función esta alterada la captación del trazador será anormal y esto se pondrá de manifiesto en la imagen gammagrafica.

4) COMODIDAD: las exploraciones isotópicas no son invasivas. Solo requieren de la administración del radiofarmaco, un tiempo de espera, variable según la exploración y la adquisición de la imagen. Dada la baja dosis de radiación administrada, el paciente puede regresar inmediatamente a su actividad habitual, con la única precaución de evitar el contacto muy próximo con los niños pequeños durante del día.

     INCONVENIENTES DE LA MEDICINA NUCLEAR

Las principales limitaciones son:

Ø  BAJA RESOLUCIÓN ESPACIAL: la imagen gamamgrafica no muestra el mismo detalle anatómico que ofrece la tc, la  rm o radiografía convencional y no permite establecer las relaciones anatómicas de una lesión su ubicación con exactitud.
Ø  BAJA ESPECIFICIDAD: es la relación entre el número de verdaderos negativos que detecta la pruebe total de lo sano es decir la proporción de exámenes verdaderos.
Ø  BAJA DISPONIBILIDAD: la progresividad de extensión de las técnicas isotópicas su disponibilidad continua siendo limitada, generalmente centralizada en hospitales de tercer nivel.

APLICACIONES ANALITICAS DE LA MEDICINA NUCLEAR
 Se clasifican en:

Ø  INTRACAVITARIA: si se introduce en una cavidad orgánica como el útero.
Ø  INTRALUMINAL: se introduce en conductos como bronquios, esófagos o vasos sanguíneos.
Ø  DE CONTACTO: si se utilizan placas de material radioactivo sobre la zona tumoral.

    Servicio de medicina nuclear: habitualmente se compone de varias salas con distintas finalidades:

Ø  Administración y recepción de pacientes.
Ø  Sala de espera.
Ø  Sala de radiofarmacia, donde se preparan diariamente los trazadores y se realiza el control de calidad que garantiza su idoneidad.





1 comentario:

  1. ESTA INFORMACION FUE SUMINISTRADA DEL LIBRO DE TECNICAS DE EXPLORACION DE MEDICINA NUCLEAR

    ResponderEliminar