jueves, 17 de noviembre de 2011

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
EN la actualidad están ampliamente reconocido que para alcanzar un alto nivel de eficiencia en la practica de la medicina nuclear,  como en otros especialidades basadas en los avances tecnológicos, es necesario un programa que asegure la calidad (programa de aseguramiento de la calidad.
El aseguramiento de la calidad, por tanto, incluye todos aquellos esfuerzos   realizados para conseguir ese fin. Un termino muy relacionado con este, y del que hay que hacer una clara distinción, es el del control de calidad, utilizado para referirse aquella medidas específicas realizadas para asegurar que un aspecto concreto del procedimiento es satisfactorio.
El aseguramiento de la calidad debe cubrir todos los aspectos de la práctica clínica. Especialmente, el control es necesario en la petición de los estudios; la preparación y distención del paciente, trabajadores  y públicos general frente a la radiación ionizante; el mantenimiento de los equipos; la metodología empleada; el análisis e interpretación de los datos, etc.
Es importante que exista una persona responsable que supervise todo el programa y que conozca los detalles técnicos de las pruebas realizadas y, finalmente, también es necesario que los procedimientos sean llevados a cabo por personas familiarizadas con estos.
CONTROL DE LA CALIDAD DE LA INSTRUMENTACION EN MEDICINA NUCLEAR
Los diferentes controles que se han de realizar se pueden agrupar en distintas categorías;
·         Pruebas de aceptación y referencia.
·         Pruebas sistemáticas.
·         Mantenimiento preventivo y correctivo
PRUEBA DE ACEPTACION Y REFERENCIA
Una vez que un equipo que ha sido recibido e instalado, debe someterse a una serie de pruebas de aceptación con el fin de establecer que el equipo trabaja conforme a las especificaciones del fabricante. Además, estas pruebas servirán como referencia para aquellas que se van a realizar de forma sistemática. Estas pruebas se realizan inmediatamente después dela instalación del equipo y antes de utilizarlo para fines clínicos.
PRUEBAS SISTEMATICAS O DE CONSTANCIA
Periódicamente, el personal del servicio debe realizar una serie de prueba para valorar el óptimo funcionamiento de los equipos y el grado de deterioro que va experimentando con el tiempo.    


PRUEBAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO.
El programa de mantenimiento preventivo y correctivo complementa al control de calidad el mantenimiento preventivo es vital por lo que implica en limpieza, lubricación, reemplazo de componentes y deteccion de fallos en el equipo.

CONTROL ACTIVIMETRO O CALIBRADOR DE DOSIS

CONTROL DE CONSTANCIA Y PRECISION
 El objetivo es comprobar la disponibilidad y estabilidad en la respuesta del funcionamiento del calibrador de dosis para las diferentes condiciones de medidas.
PROCEDIMIENTO:

Ø  MATERIAL NECESARIO
Ø  REALIZACIÓN DEL CONTROL
Ø  CALCULOS
Ø  LIMITES DE ACEPTACIÓN

CONTROL DE RESPUESTA DE FONDO
Tiene como finalidad observar la respuesta del activimetro sin tener ninguna fuente radioactiva en las proximidades y en las condiciones de conexión eléctrica habituales
PROCEDIMIENTO:
Ø  MATERIAL NECESARIO: ninguno.

Ø  REALIZACIÓN DEL CONTROL: hay que medir 10 veces el fondo en los diversos canales del activimetro.

Ø  CÁLCULOS: hay que calcular la media de las medidas y su coeficiente de variación.

Ø  LIMITES DE ACEPTACIÓN: un incremento en las respuestas de fondo de mas de mas de un 20% debe ser investigados.

Ø  ANALISIS: los artefactos  aparecidos , además es posible obtener algunos parámetros mas objetivos como estimar el contraste.

Ø  LIMITES DE ACEPTACIÓN: en general podemos afirmar
Ø  Que ni se debe aceptar la aparición de los artefactos.

CONTROL DE FUNCIONAMIENTO GLOBAL
La comprobación de que el sistema funciona adecuadamente en condiciones similares a las más utilizadas en los estudios clínicos es un buen parámetros de medida del sistema

Ø  Material necesario
Ø  Realización de las pruebas
Ø  Análisis y limites de aceptación

CONTENIDOS DE OTRO RADIONÚCLIDOS

El eludido debe obtener mas de un 0,01% de otros radionúclidos, como el ru., el re i, zr, cs,sb, rb que son contaminantes del molibdeno empleado para cargar el ordenador. La detencion de estos contaminantes se realiza mediante un analizador de espectrometría y generalmente lo efectua el generador.

Ø  CONTENIDO DE ALUMINIO : La contaminación del eluido por el aluminio procede de la aluminia de la colummna se presencia interfiere en la preparación de diversos radiofarmacos.

Ø  PH DE ELUIDO:Debe estar comprendido entre 4,5 y 7,5 este puede ser evaluado por un phmetro o mediante papel de ph. En general el ph del eluido suele estar en torno a los 5,5.
Ø  PUREZA RADIOQUÍMICA:Las impurezas radioquimicas del eluido son todas aquellas formas de radioactividad que ni se encuentran en la forma quimica de pertecnetato sodico.
Ø  CONTROL DE CALIDAD DE LOS RADIOFARMACOS: puestos que los radiofarmacos son para uso humano, deben cumplir condiciones de cualidad adecuada por un lado todos los requisitos a cualquier farmaco.
Ø  CONTROLES FISIOQUIMICOS: Caracteristicas físicas la apariencia fisica del radiofarmaco es muy importantes de modo que debemos estar familiarizados con ellas. Es necesario conocer el aspecto de cada uno de los radiofarmacos empleados asi cpmo el color de la transparencia de la preparación. En general los preparados marcados con tecnecio son transparente, incoloros o pocos coloreados y claros salvos lo preparados de microesferas y macroagregados de albumina que son blancos.
Ø  PH DE CONCENTRACIÓN IONICA: todo radiofarmacos se deben  presentar una concentración apropiada de iones h, es decir un ph adecuado.
Ø  PUREZA RADIONUCLIDA:se define como la fraccion de la actividad total que se encuentra en la forma del nclido deseado presente en el radiofarmaco marcados con tecnecio, las impurezas radionuclidas son debidas fundamentalmente a la presencia de 99 mo.




1 comentario:

  1. exelente contenido es muy bueno saber sobre los avances en la tecnologia actual.

    ResponderEliminar