sábado, 5 de noviembre de 2011


TIPOS DE ESTUDIOS EN MEDICINA NUCLEAR

La imagen obtenida en medicina nuclear se denomina genéricamente gammagrafia o escintigrafia. Una gammagrafia es el registro grafico de la distribución corporal de la radioactividad emitida por un radiofarmaco fijado o metabolizado en un órgano. La forma mas sencilla de clasificar los estudios de medicina nuclear es según el estado cinético del trazador durante la adquisición de imágenes atendiendo a estos aspectos los estudios pueden ser estáticos y dinámicos.

ESTUDIOS ESTATICOS: el trazador tiene una distribución estable en el órgano o estructura que se desea estudiar. Por ejemplo la gammagrafia de tiroides es un estudio estático, una vez que la células tiroideas han captado el trazador, este permanece en su interior el tiempo suficiente para obtener las imágenes.





ESTUDIOS DINAMICOS: el trazador esta en movimiento durante la adquision de la imagen. Por ejemplo, la ventriculografía isotópica con hematíes marcados con tecnecio-99m se adquieren imágenes mientras el trazador esta siendo bombeado por el corazón, variando a cada instante su distribución.

Otra forma de clasificar los estudios isotópicos es en función de la representación anatómica de la imagen según el estudio puede ser:




PLANAR: es decir bidimensional con pérdida de profundidad. Si la patología que desee estudiar se circunscribe en la zona, el estudio planar se limita a esa región.




TOMOGRAFICO: es decir de un plano o corte anatómicamente con la referencia del corte axial pueden reconstruirse los planos coronal y sagital.

PROTOCOLOS DE ADQUISION DE IMÁGENES

Básicamente hay una secuencia fundamental común  a todos ellos como:

Preparación previa del paciente.algunos estudios requieren de la preparación previa del paciente. Por ejemplo los estudios isotópicos renales es fundamental asegurar una correcta hidratación para garantizar una diuresis suficiente durante la prueba, ya que la valoración de la eliminación del trazador por la orina es la base de la exploración.

ADMINISTRACIÓN DEL RADIOFARMACO

El trazador se administra casi siempre por vía intravenosa, a la dosis correcta, en algún os casos, especialmente en radiofarmacos inestables, antes de su administración debe realizarse un control de calidad que garantice el marcaje ha tenido éxito.




INSTRUMENTACION

En función del tipo del estudio y del radionúclidos utilizado es necesario elegir colimador, la ventana, la matriz y el zoom adecuado.

COLIMADOR: los mas habituales son el tipo LEAP, y con menor frecuencia el LEHR.

VENTANA: la ventana de detección estará centrada en el fotopico energético del radionúclidos.

MATRIZ Y ZOOM: el tamaño del píxel depende de las dimensiones de la matriz y del zoom elegido la aplicación del zoom se reduce el campo de visión ajustándolo a la zona de la visión que se desea estudiar.

TIEMPO DE ESPERA

Con algunas excepciones como la angiogammagrafia, la adquisición de imágenes de imágenes generalmente no se hace inmediatamente después de la administración del radiofarmaco. Es necesario espera un tiempo para que el trazador alcance el órgano diana y se concentre en el. Además este modo disminuye a relación entre la actividad  concentrada en el órgano diana  y la actividad de fondo o de río.

ADQUISICIÓN DE IMÁGENES

Según el tipo de estudio, antes de iniciar la exploración se decide la posición del paciente (en decúbito supino, sentado, etc.) las proyecciones adecuadas (anterior, posterior, laterales, oblicuas, etc.) y el tiempo de adquisición.

PROCESADO DE LAS IMÁGENES

Tras su adquisición algunos estudios deben ser procesados con objetivo de obtener información clínicamente útil. Dependiendo del software de nuestro equipo la imagen digital puede ser procesada de diferentes formas, desde el sencillo aumento de contraste para destacar la lesión hasta la reconstrucción de imágenes tomograficas y tridimensionales.

VISUALIZACION Y PRESENTACION DE LAS IMÁGENES

Una vez finalizado el proceso de adquisición y procesado de la imagen estas deben ser presentadas para su interpretación medica. La presentación de las imágenes será distinta en función del estudio realizado.

PRESENTACIÓN EN ESCALA DE GRISES O E COLOR

En general las imágenes se suelen presentar en escala de grises, aunque en los estudios cardiológicos y neurológicos se prefieren en color. En la escala  de grises es habitual las zonas mas cantantes son las más oscuras y las Menos, las más próximas al blanco, en la escala de grises son invertidas  justo al revés.

En la representación en color se pueden utilizar las escalas lineales o cíclicas, hay varias escalas de colores (rojo, violeta, arco iris, etc.).



ARCHIVOS DE ESTUDIOS

La imagen es correctamente identificada con el nombre y apellido del paciente, numero de historia clínica, fecha y hora de realización del estudio y todos aquellos datos que se consideren necesarios, se archiva en cualquiera de los múltiples sistemas de archivo de imágenes (CD-rom, diferentes tipos de discos ópticos, etc.) y se imprime una copia en papel o placa fotográfica.


ARTEFACTOS EN LA IMÁGENES GAMMAGRAFICAS

Los artefactos son alteraciones en la imagen que pueden simular patologías y realmente corresponde a errores en la técnica de adquisición. Son mas frecuentes en las imágenes gammagraficas que en otros procedimientos de diagnostico por imágenes, en gran medida por la necesidad de administrar un radiofarmaco que debe ser correctamente marcado.
                                                                                                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario